649684130


FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LA ESCUELA INFANTIL 

El Psicólogo, como profesional formado en desarrollo infantil, es una figura clave dentro de la escuela. Entre sus funcionesdestacamos: 

Atención Temprana: Nos referimos al conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna dificultad en su desarrollo.

Para todo ello se llevarán a cabo actividades directas con los menores y/o asesoramiento al profesorado para su realización en el aula. Las intervenciones pueden ser puntuales o permanentes, en función de las necesidades que presenten los menores con trastornos en su desarrollo o con riesgos de padecerlos.La intervención tendrá un carácter preventivo cuando las actividades propuestas de atención temprana se dirigen a todos los menores.  

Asesoramiento a las familias y charlas para padres: La figura del psicólogo sirve como guía y consejero ante las dudas que puedan surgir a los padres en su labor educativa. Por ello se podrá mantener tutorías individuales con padres para que puedan consultar sus inquietudes sobre problemas que les surjan en el día a día del cuidado de sus hijos. Así mismo se impartirán charlas sobre temas de interés de las familias relacionadas con la educación del niño pequeño: desarrollo emocional y problemas de conducta,  juegos para estimular el desarrollo, hábitos alimenticios y de sueño, control de esfínter, … 

Formación al profesorado: Analizar las demandas y necesidades formativas del Centro Educativo favorece el reciclaje y la mejora de las prácticas docentes. El psicólogo colaborará en la elaboración de las propuesta pedagógica, asesoramiento y formación continua al profesorado.

Centro Infantil Creatividad