La expresión de las emociones en los niños y las niñas, se manifiesta en miedos, rabietas, lloros, tristeza, alegría, sorpresa, irritabilidad, enfados, etc.

En los primeros años de vida, las emociones cobran aún más importancia que en las demás etapas.

En Creatividad, queremos ayudar a nuestros peques a identificar las diferentes emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás y a controlarlas en las diferentes situaciones, para ir adaptando su respuesta emocional a cada contexto y situación. Hay que tener presente que el niño pequeño no domina las emociones, ni el lenguaje oral, por lo que es fundamental estar a la escucha, para poder interpretar correctamente lo que le ocurre, lo que nos demanda o lo que afectivamente necesita. Poco a poco, su lenguaje verbal le servirá de regulador de sus propias emociones y sentimientos, hacia sí mismo y en su relación con los demás. A medida que se desarrolla su capacidad de empatía, va aumentando la identificación y control de las emociones.

En Creatividad, tenemos muy en cuenta la actitud de la educadora, su afectividad, su talante, los rasgos de su personalidad, pues a estas edades, el niño observa, imita y hace suyo cualquier gesto, actitud y comportamiento del adulto.

Si ya es un hecho que la inteligencia académica es modificable y que la escuela es el lugar más idóneo para las mejoras intelectuales y las excelencias físicas, también es aceptado que los primeros años, son los mejores para desarrollar la inteligencia y habilidades emocionales.

Sabemos que es en la infancia donde se construyen las bases para una correcta y equilibrada posición en la vida y este proyecto trata de crear un espacio y dar oportunidades a los alumnos de nuestro Centro, en los que puedan ejercitar procedimientos básicos del entrenamiento en habilidades emocionales.

En Creatividad trabajamos para ayudarles a conocerse y conocer a los otros, sentirse en la piel de los que de una u otra forma son iguales y diferentes a ellos mismos y crear sus propios recursos que los preparen para este mundo, necesariamente plural.

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido